jueves, 21 de febrero de 2013

Las bibliotecas municipales ponen en marcha un depósito de archivos digital sobre Bilbao

La Red de Bibliotecas Municipales de Bilbao ha puesto en marcha Bilboko Liburutegi Digitala (BLD), un depósito de archivos digitales, destinado a organizar, difundir a través de la web municipal www.bilbao.net/bld y preservar cualquier tipo de información digital cuyo nexo sea Bilbao. Inicialmente contará con unas 18.000 imágenes, a la que se sumarán 60.000 páginas antes de fin de año.

Con esta iniciativa, presentada este martes, el Ayuntamiento de Bilbao aplica las recomendaciones europeas en materia de digitalización y accesibilidad en línea del material cultural y conservación digital, "realizando un esfuerzo en la apuesta por los contenidos libres en Internet, a la vez que se respetan plenamente los derechos de propiedad intelectual".

Bilboko Liburutegi Digitala parte de los fondos del patrimonio bibliográfico de la Biblioteca de Bidebarrieta: libros y folletos de entre los siglos XVI al XIX, en su mayoría de temática local, y las partituras del compositor Juan Crisóstomo Arriaga. 

Estos fondos, en soporte papel, se han digitalizado paulatinamente desde el año 2005 para posibilitar el acceso a "un importante fondo impreso que por sus propias características de antigüedad, estado de conservación, rareza, debe tener un acceso muy limitado para evitar su deterioro". Al tratarse de colecciones históricas, están libres de derechos y permiten su inclusión en el repositorio sin ningún tipo de restricciones de acceso.

A todas estas imágenes iniciales, aproximadamente 18.000, se sumarán 60.000 páginas antes de fin de año, gracias a la subvención obtenida a finales de 2012 del Ministerio de Cultura.

 

No hay comentarios: