jueves, 21 de febrero de 2013

Desvelan un manuscrito del decreto que abolió la Inquisición hace doscientos años

Cuando se cumplen 200 años de la promulgación del primer decreto de la abolición en España la Inquisición, la Fundación Sierra-Pambley de León ha desvelado el hallazgo, relativamente reciente, en sus archivos de una copia manuscrita de este decreto, sancionado el 23 de febrero de 1813.
 
Se trata de una copia manuscrita de este decreto, que llegó al archivo de la Fundación a través del leonés Felipe Sierra Pambley (1774-1823), diputado en las Cortes de Cádiz y secretario de Estado y del Despacho Universal de Hacienda, bajo el reinado de Fernando VII. Este documento, que era uno con los que trabajó el político, forma parte del archivo de esta Fundación.

 En virtud de este decreto, firmado el 23 de febrero de 1813 en las Cortes de Cádiz, se pone fin al tribunal de la inquisición, ya que se considera que es incompatible con la Constitución.

 Esto no quiere decir que España no siga siendo 'Católica, Apostólica y Romana', es más la Constitución establece que las Cortes están obligadas a "proteger por leyes sabias y justas" esta religión "que los españoles tienen la dicha de profesar", según consta en el manuscrito.

Fuente: elmundo.es 

No hay comentarios: