lunes, 14 de julio de 2014

Digitalizan y cuelgan en Internet uno de los manuscritos más bellos de la historia de la India




La historia encarna la idea hindú del dharma: el deber de comportarse de acuerdo con un rol social, cultivar la virtud y una piedad justa. Rama es el hijo ideal de un gobernante y la séptima encarnación del dios hindú Vishnu: su misión es que el bien prevalezca sobre el mal. 


Con una soberbia representación de los hechos relatados y a gran escala, es uno de los más extensos manuscritos que se han realizado nunca en la India y requirió en el momento de su creación la colaboración de varios pintores aunque sólo un escriba fue el encargado del texto. La labor duró cinco años, de 1649 a 1653. 


Ahora dispersa entre la British Library, tres instituciones indias y una colección privada; con la digitalización el Ramayana se puede ver al completo por primera vez desde hace casi 200 años. Por el gran tamaño de los archivos, advierten que la descarga de las páginas lleva unos minutos. Cada lámina se puede guardar, está acompañada del texto que le corresponde traducido al inglés y hay archivos de audio para escuchar la narración.


Fuente: 20minutos.es

No hay comentarios: