miércoles, 7 de mayo de 2014

Libro recomendado del mes: Educación y Descanso, de Fernando Schwartz

Las más divertidas anécdotas de la diplomacia de la mano de un profesional. El título de este libro es una irónica alusión a la escasa afición al trabajo de los diplomáticos. Fernando Schwartz, en otro tiempo embajador y portavoz del gobierno para asuntos exteriores es sin duda un buen conocedor del tema. 

Los diplomáticos, al menos los españoles, saben perfectamente dos cosas: a quién corresponde pasar por delante en las puertas y quién precede a quién en el escalafón. Eso y una cierta fama de escasa afición al trabajo hizo que, en tiempos de Franco, se conociera a más de uno con el mote de Educación y Descanso. 

Edgar Neville en un sencillo telegrama resumió el triste sino del diplomático. El mensaje decía:«Sin instrucciones concretas, sin idea de la misión que debo realizar y sin estar muy seguro de cómo llegaré a un lugar cuya localización geográfica desconozco, parto hacia Tegucigalpa en donde quedaré como siempre a las órdenes de vuecencia.» Fue destituido fulminantemente. 


Fernando Schwartz, hijo de diplomático, estudió Derecho en la Universidad de Madrid, y a continuación en la Escuela Diplomática hasta integrarse en el cuerpo diplomático. Ocupó diversos puestos en embajadas y misiones diplomáticas y fue embajador en Kuwait (el embajador más joven que ha tenido España), y en Holanda. Fue portavoz del gobierno para asuntos exteriores y abandonó la carrera para trabajar en una empresa cazatalentos, y posteriormente en el Grupo Prisa, en el que fue consejero editorial de El País y profesor de Opinión de la Escuela de Periodismo El País en la Universidad Complutense de Madrid. Durante nueve años fue presentador del programa Lo Más + de Canal +. Publicó por primera vez en 1971 y entre otros ha obtenido el Premio Planeta en 1996.
En 2004 decidió dedicarse por entero a la escritura. Es autor de más de una docena de novelas y ensayos traducidos a diversas lenguas. En 1996 obtuvo el Premio Planeta con El desencuentro, y en 2006 el Premio Primavera con Vichy, 1940. En 2008 publicó El cuenco de laca y en 2009 El príncipe de los oasis. Vive, escribe y navega en Mallorca.

Fuente: Lecturalia.com

No hay comentarios: