jueves, 14 de marzo de 2013

La Biblioteca Nacional de España saca a la luz 52 encuadernaciones mudéjares



La Biblioteca Nacional abre al público en la Sala Hipóstila de la Biblioteca Nacional de España, la exposición Piel sobre tabla. Encuadernaciones mudéjares de la BNE, cuyos comisarios son Antonio Carpallo Bautista y Arsenio Sánchez Hernampérez. 

El mudéjar es un fenómeno característico y exclusivo de los reinos hispánicos de la época medieval y supone la continuidad de la estética árabe en las manifestaciones artísticas de los reinos cristianos.

La muestra consta de 52 ejemplares de origen diverso, todos pertenecientes a la Biblioteca. La mayoría proceden de instituciones eclesiásticas como la Catedral de Toledo, el Convento de San Vicente de Plasencia, el Monasterio de Poblet, la Catedral de Ávila o el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Otras forman parte de los fondos fundacionales de la Biblioteca Nacional, y un tercer grupo entró en la Biblioteca por compra del Estado. Tal es el caso de la valiosa colección del Duque de Osuna e Infantado, que reunió las bibliotecas del Marqués de Santillana y del Conde de Benavente. 

En la exposición se verán también fotografías del siglo XIX firmadas por Laurent, con vistas de arquitecturas mudéjares, dos magníficos dibujos de Mariano Fortuny y la bella imagen de una sinagoga plasmada al aguafuerte por el artista holandés Rembrandt van Rijn.

La BNE abre sus publicaciones a nuevas vías de difusión. Con motivo de esta exposición, se va a presentar, además del catálogo en papel, una aplicación para descarga en dispositivos móviles cuyos contenidos serán también accesibles desde cualquier ordenador en formato PDF interactivo. Ambos formatos, con contenidos adicionales, estarán disponibles a partir del día 4 de abril.

Fuente: www.bne.es

No hay comentarios: