martes, 12 de marzo de 2013

Archivos: un pasado cargado de futuro

Archivo General de Indias- ABC
Los archivos españoles son los grandes desconocidos de nuestro patrimonio cultural, a pesar de que por volumen e historia están entre los más importantes del mundo. España posee uno de los patrimonios documentales más importantes de Occidente porque es una nación vertebrada desde la Edad Media a través de instituciones muy variadas y complejas que en el ejercicio de sus funciones han conservado abundante documentación para lograr sus objetivos y como salvaguarda de sus derechos legales. Los archivos son herramientas de gobierno y administración antes de pasar a ser memoria de las instituciones que los originan.

España debe aprovechar una riqueza documental que, como sucede con los recursos naturales, no se puede improvisar: se tiene o no se tiene. Tenemos profesionales solventes -e instituciones educativas para seguir formándolos- para hacerlo. Contamos con una tradición de siglos y uno de los mejores sistemas archivísticos del mundo.

Cuando desaparezcamos todos y no quede en la memoria de los vivos más que un vago recuerdo de nuestro tiempo, ahí seguirán los archivos, para dar testimonio, a quien quiera saber, de nuestro paso por este mundo. 

Fuente:  www.abc.es

No hay comentarios: