sábado, 16 de febrero de 2013

Comienza el ciclo de conferencias: 

"Mirar lo nuestro con ojos propios"


 

El Ciclo de conferencias “Mirar lo nuestro con ojos propios” organizado la Biblioteca Municipal, comienza el próximo jueves 21 de febrero, con la conferencia “ Los petroglifos del término municipal de Jumilla” a cargo de D. Cayetano Herrero González, Director del Museo Municipal Jerónimo Molina de Etnografía y Ciencias de la Naturaleza, que tendrá lugar en el Centro Sociocultural Roque Baños a las 20 horas. 

Los petroglifos son diseños simbólicos grabados en rocas, realizados desbastando la capa superficial. Muchas fueron hechos por nuestros antepasados prehistóricos. Son el más cercano antecedente de los símbolos previos a la escritura. Su uso como forma de comunicación se data hacia el 10.000 a. C. y puede llegar hasta los tiempos modernos en algunas culturas y lugares. la palabra proviene de los términos griegos petros (piedra) y gloyphein (tallar). En su origen, fue acuñada en francés como pétroglyphe. 

Su estudio ha demostrado que pueden clasificarse por su posible finalidad como religiosos, astronómicos, para recogida y almacenamiento de agua o incluso para rituales mágicos. 

D. Cayetano Herrero ya publicó en el año 2004 el “Primer catálogo de los petroglifos del término de Jumilla” estando considerado como uno de los mayores estudiosos y conocedores del tema, además de continuar con las labores de localización, catalogación y estudios de los mismos.

No hay comentarios: