jueves, 20 de noviembre de 2014

¿Por qué dejamos de leer?

A nueve de cada diez niños les apasionan los cuentos y saber leer. En cambio, prácticamente la mitad de los jóvenes de entre 14 y 24 años asegura que no lee libros o lee pocos porque no le gustan, no le interesa o no tiene tiempo. 

"Hay cierto prejuicio de los adolescentes hacia la lectura porque se asocia a algo muy académico, de buen estudiante". "La lectura es una actividad compleja, que requiere esfuerzo y que necesitas ejercitar mucho para que te guste". "La ficción se ha diversificado y los jóvenes tienen otros géneros como el cine o los videojuegos para conseguirla". "No tienen tiempo y sí otros intereses". "En la escuela hay mucha lectura obligatoria". "Padres y profesores tampoco leen". Estas son sólo algunas de las muchas razones que aducen profesores, bibliotecarios, escritores, editores y especialistas en literatura juvenil para justificar la pérdida de afición a la lectura en el paso de la niñez a la adolescencia.

 En realidad, dicen los expertos, en España nunca se ha leído tanto como ahora. "Los adolescentes sí leen, leen muchísimo, pero lo hacen sobre todo en pantalla y eligen textos multimedia o divulgativos, no literarios", opina Carme Vidal, profesora de educación secundaria. Y enfatiza que los jóvenes de hoy no leen menos de lo que lo hacían los de generaciones anteriores, aunque ahora tienen otras vías para satisfacer su necesidad de historias. "A los niños pequeños les gusta la ficción porque llega de la mano de los padres y de los maestros; los adolescentes también necesitan esas historias, pero acceden a ellas a través de otros géneros como el cine o los videojuegos", comenta. Y enfatiza que la sociedad en general tampoco es muy lectora y ni padres ni profesores son modelos para los chicos porque muchos no leen ni les enseñan qué y cómo deben leer. "Fomentar el hábito de la lectura no es decirles que lean o darles lecturas obligatorias, es acompañarles, darles recursos para que sepan interpretar los textos y obtengan placer con ellos, porque eso es algo que no llega solo, que requiere esfuerzo”, indica.


No hay comentarios: