lunes, 20 de octubre de 2014

'Coloreitor': la cultura antiestrés de colorear para adultos llega a España de la mano de Forges



¿Qué será mejor: colorear o ver la tele? Hablamos, sí, de adultos. Adultos que vuelven a la infancia aunque no sea ésa la meta a través de libros para colorear creados para ellos. Lápices y páginas enteras para relajarse y concentrarse, o eso, al menos, es lo que aseguran expertos en la mente como el psiquiatra Luis Rojas Marcos: "Es un remedio novedoso y muy eficaz contra el estrés". 


En Francia desde luego ha triunfado: cinco libros de colorear destinados a los adultos figuran en la lista de los 15 más vendidos, en Reino Unido el fenómeno está más que asentado y Estados Unidos no se está quedando atrás. Aquí el asunto llega después, respaldado por lo que ya es tendencia, y de la mano de un nombre de referencia: Forges. Su libro: Coloreitor (Espasa), pionero en nuestro país, y que no sólo da para colorear, también, cómo no, para reír. "Quien no quiera colorear, puede quedarse con la parte del humor", dice el dibujante. 

Refuerza, avala y completa el poder terapéutico del tema el prólogo del psiquiatra Rojas Marcos, para quien están claros los beneficios. Es desestresante, relajante y favorece la concentración. "El efecto antiestrés de colorear se basa en varios factores", explica Rojas-Marcos. "En primer lugar, requiere prestar atención y coordinar las habilidades motoras de la mano con la selección de los colores y la percepción de los dibujos que coloreamos. Aunque colorear un par de horas no elimine todos los problemas que nos preocupan, sí nos aparta y nos alivia del estrés que nos abruma".


Aún hay más, cuenta el psiquiatra: "Colorear también estimula la fantasía y pone en acción nuestra capacidad para percibir y responder emocionalmente a estímulos visuales [...] Colorear nos ayuda a expresar nuestros sentimientos". "Dale un lápiz a un niño: verás qué tranquilizador es para el niño, los padres, los abuelos...", bromea Forges, aunque la broma sirve para ilustrar el poder que quienes saben de esto defienden. 

Fuente: 20minutos.es

 

No hay comentarios: