martes, 10 de junio de 2014

Libro recomendado del mes: El mercenario del Dux

El mercenario del Dux de Vicente Álvarez de la Viuda:

Roma, 1635. Bosco, un envejecido sicario español al servicio de la República Veneciana y de una poderosa organización secreta, trabaja en la que intuye que será su última misión: encontrar un valiosísimo camafeo de Benvenuto Cellini....

Éste es el punto de partida de El mercenario del Dux, novela que, retrocediendo en el tiempo, reconstruye la ajetreada vida de este mercenario aventurero, desde la temprana historia de amor que marcará su destino pasando por sus inicios como asesino en 1605 y su huida de España en 1616, acosado por los  esbirros del duque de Osuna, hasta llegar a la culminación de su poder en Venecia tras su decisiva participación en la célebre conjura de 1618.

Escrita con una prosa de deslumbrante riqueza y ambientada en un tiempo rebosante de conspiraciones, intrigas palaciegas y venganzas, con apariciones de personajes reales como Cervantes (en pleno juicio por la enigmática muerte del caballero Gaspar de Ezpeleta), Quevedo y los pintores Claudio de Lorena y Artemisia Gentileschi, El mercenario del Dux indaga en los avatares que convierten a un hombre noble en un despiadado asesino.


Vicente Álvarez (Valladolid, 1963). Es licenciado en Historia del Arte y Diplomado en Teoría y Estética de la Cinematografía por la Universidad de Valladolid. 
Se inicia en la literatura obteniendo varios premios de relato. 

En 2000, publica Boleros de Ámsterdam, una historia de misterio con el telón de fondo de una película snuff

A finales del año 2001, recibe el Premio de Novela Castilla-La Mancha por la obra titulada Génesis 1.32.

En 2002 colabora, en el libro colectivo Días de gloria, que aglutina diversos relatos deportivos. Vicente Álvarez se inspira en una de sus pasiones, el ciclismo, y se traslada a la primera edición del Tour de Francia (1903) para escribir el cuento titulado Descifrando el enigma de los tigres.

En 2003, recibe el premio Destino-Guión por su novela El mercenario del Dux, ambientada en el siglo XVII y protagonizada por un sicario español cuya misión es encontrar un valioso camafeo. En la novela, narrada hacia atrás, entre conspiraciones, intrigas palaciegas y venganzas, nos encontramos con personajes reales como Quevedo, Cervantes (en pleno juicio por la enigmática muerte de Gaspar de Ezpeleta) y los pintores Claude Lorrain y Artemisia Gentileschi.

 Con El Necronomicón nazi (2007), resultó finalista del Memorial Silverio Cañada a la mejor primera novela negra publicada en el año 2007.  Este título es el primero en el que aparece Ariel Conceiro, un singular detective libresco, “un Bogart de las bibliotecas”, que tendrá continuidad en novelas posteriores. Su última novela lleva el título: El Tour de Francia y las magnolias del doctor Jekyll (2010), un relato sobre la épica del ciclismo. La obra arranca en la salida de la etapa reina del Tour de Francia, el líder de la carrera no se presenta a tomar la salida. Un periodista deportivo tratará en esclarecer qué ocurrió con aquel campeón. La novela ha ganado el Primer Premio de Novela del Ayuntamiento de Colmenar Viejo.

Fuente: Lecturalia

      

No hay comentarios: