miércoles, 23 de abril de 2014

Campaña "El derecho a leer en electrónico"



Las asociaciones bibliotecarias de Europa, las bibliotecas y los bibliotecarios, a través de la campaña “The Right to e-Read” El derecho a leer en electrónico, iniciativa de EBLIDA (European Bureau of Library Information and Documentation Associations), estan trabajando intensamente por el derecho de los usuarios a leer en electrónico. 

FESABID (Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística) y las asociaciones de España que la componen se han unido a esta reivindicación que arranca el 23 de abril de 2014, Día Internacional del Libro y Día Internacional del Copyright, con un sin fin de actividades: ruedas de prensa, participaciones en ferias del libro, mesas redondas, publicación de artículos y una petición electrónica que ya puedes firmar en:

Todo ello con el objetivo de crear conciencia entre el público en general y los responsables políticos sobre las dificultades a las que se enfrentan actualmente las bibliotecas en el acceso a los libros electrónicos y los contenidos digitales.
Los textos están disponibles en pdf en castellano, català, euskera y galego en http://www.fesabid.org/repositorio/federacion/el-derecho-a-leer-en-electronico-campana-de-eblida. En las redes sociales utilizamos la etiqueta: #eread.

El derecho a leer en electrónico.
Demos a los usuarios el derecho a leer en soporte electrónico mediante la legalización del préstamo de libros por parte de las bibliotecas
Pedimos: 
  • Facilitar a los usuarios de nuestras bibliotecas los últimos libros electrónicos, como lo venimos haciendo con los libros impresos.
  • Adquirir libros electrónicos a precios justos y en términos razonables. 
  • Que todos los ciudadanos, no solo los que lo pueden pagar, se puedan beneficiar del acceso gratuito a los libros electrónicos en las bibliotecas.
  • Que los autores reciban una remuneración justa  por el préstamo de los libros electrónicos al público.
Necesitamos un marco legal Europeo respecto de los derechos de autor, que cumpla con este propósito y que permita a las bibliotecas comprar y prestar libros electrónicos.
 
Por todo ello, nos dirigimos a la COMISIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA para solicitar un marco claro de derechos de autor, que permita a las bibliotecas adquirir y prestar libros electrónicos, con una remuneración adecuada para los autores y otros titulares de derechos. Tal y como ocurre con los libros impresos, un marco claro de derechos de autor, permitiría a las bibliotecas seguir ofreciendo sus servicios  para beneficio de todos los ciudadanos europeos

Hacemos un llamamiento a los GOBIERNOS DE LOS ESTADOS EUROPEOS para asegurar el acceso libre a la información para todos los ciudadanos y que se garantice el derecho a “Leer en electrónico” a través de las bibliotecas.

HACEMOS UN LLAMAMIENTO A LOS CIUDADANOS EUROPEOS, para movilizarse y defender este derecho! 

Fuente: 
Glòria Pérez-Salmerón
Vicepresidenta de EBLIDA

No hay comentarios: