jueves, 27 de febrero de 2014

Desarrollo bibliotecario en Corea del Sur e Irlanda

Yonhap News
 El Gobierno de Corea del Sur, uno de los países más competitivos del planeta, acaba de anunciar un plan para aumentar en gran medida el número bibliotecas públicas del país, además de sus dotaciones bibliográficas y su personal. De 2014 a 2018 Corea del Sur aumentará el número de sus bibliotecas públicas desde las 828 actuales hasta 1.100. 

"Esperamos que Corea del Sur se convierta en un país avanzado en términos de servicio de biblioteca en el año 2018, cuando el plan de desarrollo llegue a completarse", manifestó Choi Eun-joo, presidente de la comisión de política bibliotecaria.

El proyecto anunciado ahora supone la continuidad del Plan Integral de Desarrollo Bibliotecario 2009-2013, que con una inversión de cerca de 500 millones de dólares supuso la creación de 180 nuevas bibliotecas y una mejora sustancial de las colecciones  del personal bibliotecario.

Por su parte, en Irlanda, uno de los países de la UE seriamente afectados por la crisis, se lanzó a finales del pasado diciembre una estrategia nacional de bibliotecas públicas 2013-2017 "Oportunidades para todos. La biblioteca pública como catalizador del desarrollo económico social y cultural".

Según anunciaba en Dublín el ministro Phil Hogan, la nueva estrategia pretende hacer realidad lo que para muchos se plantea ahora como un sueño: construir la biblioteca pública ideal, como un lugar espacioso para trabajar, estudiar, descansar o disfrutar con eventos; con acceso gratuito, horarios amplios, Wifi, libros impresos y electrónicos, autoservicio y personal profesional para ayudar al ciudadano en lo que necesite; disfrutar de una biblioteca digital desde la propia casa... A la vez, el gobierno ha pedido al personal que trabaja en las bibliotecas de todo el país que aporten ideas y estudios de casos que puedan servir de guía para esta estrategia.


No hay comentarios: