lunes, 20 de enero de 2014

El Archivo General Militar de Ávila descubre sus secretos al público

La División Azul, la administración española en el Sáhara o el archivo privado del general Moscardó son algunos de los miles de fondos que custodia el Archivo General Militar, con sede en Ávila, que ahora abre sus puertas para que se conozca la labor de conservación y custodia que desarrolla.

Las entrañas del Palacio renacentista de Polentinos han guardado con celo, hasta este momento, miles de fondos históricos que abarcan desde la Guerra Civil española hasta 1976.

Una ingente cantidad de mapas, fotografías, planos, colombogramas y otros documentos cuyos secretos se empezarán a desvelar con la apertura al público del archivo.

Los visitantes podrán adentrarse en las salas de depósitos y de investigadores, además de conocer el proceso de control, descripción, encarpetado y clasificación de los documentos aquí guardados, que alcanzan todo tipo de fondos relacionados con el Ministerio del Ejército, la Comandancia de Obras o las unidades militares de la Guerra Civil, milicias, Falange y requetés.

También aquí hay fondos sobre las campañas de Ifni-Sahara, la presencia militar española en África, documentos y archivos privados y colecciones de fotografías, prensa y un largo etcétera que suman unas 48.000 cajas, 35.000 fotografías, 240.000 planos impresos y miles de libros.

La conservación, difusión y preparación de la documentación para los investigadores son las funciones que desempeña el archivo, que cuenta con una veintena de trabajadores en su plantilla, dedicada a trabajar con documentos como el parte final de la Guerra Civil o fotografías de las Brigadas Internacionales.

No hay comentarios: