jueves, 21 de noviembre de 2013

Alarma anticharlatanes

¿Cuántas veces en una biblioteca se oyen quejas debido al murmullo de algunos estudiantes que charlan entre tema y tema? Aunque siempre hay alguien que pide silencio, éste solo dura unos instantes, y ese ruido molesto aparece una y otra vez.

En la nueva biblioteca de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga, inaugurada la semana pasada, parecen haber encontrado la solución a este engorroso problema. A lo largo de la sala de estudio, se han instalado una serie de semáforos -sensiblemente más pequeños que los que están en la calle-, con la luz verde encendida por defecto. Una vez que los decibelios permitidos están a punto de superarse -estos se programan con anterioridad-, la luz cambia a ámbar. Si finalmente esa barrera establecida es superada, el foco rojo antecede a la señal de una alarma, cuyo sonido no cesa hasta que vuelva a bajar el ruido al nivel permitido.

Además de esta peculiaridad (es la única sala de la UMA que cuenta con este sistema), son otras más las novedades de la sala de estudio de esta facultad. En palabras de su director, Joaquín Aurrecoechea, la intención no era otra que tener una «biblioteca nórdica» con todos los elementos que se encuentran en el norte de Europa. 

Fuente:  www.diariosur.es

No hay comentarios: