viernes, 13 de septiembre de 2013

Los libros digitales se instalan con polémica en las aulas


¿Libros de texto o libros electrónicos? Cada año por estas fechas cobra más fuerza el debate sobre si los libros de texto deben ser sustituidos o no en el aula por tabletas o iPad. Algunos centros escolares se atreven a dar tímidos pasos al respecto y combinan ambas opciones, pero son pocos aún los que dan el salto definitivo y dicen adiós al soporte en papel. 

Sin embargo, los padres también manifiestan sus reparos. «Es evidente que existe una brecha digital y no sabemos si el funcionamientos de los libros electrónicos será igual de eficaz en los colegios rurales que en los urbanos. También hay dudas —matiza Jesús María Sánchez, presidente de CEAPA— acerca del wifi, sobre la emisión de sus radiaciones, puesto que hay estudios europeos que aseguran con datos que es muy perjudicial, mientras que otros informes demuestran que son inofensivos para la salud de los alumnos. ¿En qué quedamos?».

Otro asunto que tampoco les queda muy claro es el software que se utilizarían y en qué cuantía sufragaría el Ministerio de Educación el coste de las licencias de los contenidos. 
También temen que sus hijos puedan conectarse a internet fácilmente y entrar a contenidos inadecuados. Las distracciones del estudiante tampoco deben ser fuente de preocupación. Tampoco pasan por alto las advertencias de los Colegios de Ópticos-Optometristas, que aseguran que el uso diario de las tabletas electrónicas en las aulas «está provocando un incremento del número de estudiantes con problemas visuales».

Fuente: www.abc.es

No hay comentarios: