lunes, 2 de septiembre de 2013

Libro recomendado del mes: La taberna errante, de G.K. Chesterton



 
 De todos es sabido que Chesterton, amén de polemista, provocador y socarrón, tenía un sentido del humor que aunaba la socarronería y el ingenio. Como buen inglés, sus comentarios, artículos o libros están plagados de una ironía finísima (y a veces no tanto) que apunta contra todo aquello que desafía el buen gusto y el sentido común.
 
Todo esto se halla en “La taberna errante”, y aun más. Y es curioso que después de casi cien años desde su publicación, lo increíble es que una historia tan descabellada se aproxime a la realidad de una forma tan inquietante. Chesterton nos ofrece una sátira refinada sobre una Inglaterra que decide abolir las tabernas después de que un ilustre representante parlamentario consiga convencer al grueso de la nación de la importancia y preponderancia de la fe islámica; puesto que las bebidas alcohólicas quedan restringidas, sólo se podrá servir licor en aquellos establecimientos que tengan un cartel señalizador.

Este curioso punto de partida sirve a Chesterton para poner en la picota el conservadurismo moral que legisla sin tener en cuenta, no ya las opiniones de unos u otros, sino el más mínimo sentido común; y no sólo la intransigencia política, sino toda aquella conducta social que trata de impedir que el hombre tenga la libertad de socializar.

“La taberna errante” es un placer que no acusa el paso del tiempo, y que depara no sólo risas y carcajadas, sino cavilaciones más profundas de lo que en apariencia pudiéramos pensar. Prueben y verán.

No hay comentarios: