jueves, 1 de agosto de 2013

Libro recomendado del mes: La senda del drago


  

José Luis Sampedro

(Barcelona 1 febrero 1917- Madrid 8 abril 2013)


Vivió en Tánger hasta los trece años, y participó en la Guerra Civil en ambos bandos. Fue funcionario de Aduanas en Melilla, y marchó a Madrid, licenciándose en Ciencias Económicas, trabajando a continuación en el servicio de estudios del Banco Exterior de España. En 1955 obtuvo la cátedra de Estructura Económica en la Universidad Complutense de Madrid, de la que pediría la excedencia en 1969 por razones políticas. Fue profesor visitante en universidades del Reino Unido y a su vuelta a España, fue asesor económico en la Subdirección General de Aduanas y profesor en la Escuela Diplomática, el Instituto de Estudios Fiscales y la Universidad Autónoma de Barcelona. Volvió al Banco Exterior, en donde llegó a ser Subdirector General y acabó su carrera profesional de nuevo en la Subdirección General de Aduanas.

En 1990, fue elegido miembro de la Real Academia Española de la Lengua. En 2011 fue galardonado con el Premio Nacional de las Letras como reconocimiento a toda su carrera.



La senda del drago de José Luis Sampedro:



Martín Vega, hombre autodidacta (pasó de ser guarda de una finca en España a funcionario de una organización internacional), viaja en un buque imaginario, El Occidente, en el que tiene un encuentro con varios personajes singulares. Con ellos va tomando conciencia del ocaso de nuestra civilización, pero también de la fragilidad de las alternativas religiosas y místicas. El buque surca un océano en el que hay otros navíos como Islam, India o China.



El ambiente del mar imaginario y los barcos que lo atraviesan dan paso a una situación realista. Martín Vega es destinado por la organización para la que trabaja a la isla de Tenerife. Aunque allí también impera el sistema mercantil, se siente como si el océano, el indomable Teide y la hora de diferencia de cada día –las princesitas vecinas que le llenan de alegría y esperanza con sus apariciones y fantasías– ayudaran a preservar la naturaleza y la civilización contra la codicia de los tecnobárbaros. Aún más, el encuentro con Runa y el amor por ella le llevan a descubrir el sentido de su vida, en una hermosa historia de transformación personal.

 


No hay comentarios: