miércoles, 10 de julio de 2013

“Querido padre: vivo en la URSS y quiero a España”

 


“Querido padre, yo quiero que venga pronto, vivo en la URSS y quiero mucho a España”, escribía Sergio Vargas, un niño de tan solo ocho años que con sus lápices de colores recordaba a su familia en Madrid. Al igual que Sergio, cuando comenzó la Guerra Civil cientos de niños se convirtieron en víctimas y espectadores del conflicto.

Desde el otoño de 1936 al final de Guerra, el gobierno republicano creó varias colonias escolares en la retaguardia, en especialmente en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Murcia y organizó un plan de evacuación de los más pequeños procedentes de las zonas más amenazadas, como Madrid o Teruel.

En estas colonias los niños y niñas plasmaron en imágenes lo que sentían. La Sala Aifos, en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante, acaba de inaugurar la exposición inédita Llapis, paper i bombes. 1936-1939 (Lápiz, papel y bombas 1936-1919). Una muestra integrada por un centenar de dibujos que realizaron esos niños y niñas que fueron evacuados a diversos lugares de Europa durante la Guerra Civil, donde recibieron cuidados y formación en colonias seguras.

Fuente: elpais.com

 

No hay comentarios: