miércoles, 26 de junio de 2013

Cuando Murcia fue capital del Reino de Castilla

Se cumplen 525 años de la estancia de los Reyes Católicos en la ciudad, punto estratégico para la reconquista de la zona oriental del reino de Granada.
Exceptuando a Alfonso X, Murcia fue pocas veces visitada por los Reyes de Castilla; y, cuando lo hacían, «siempre por motivos o con ocasión de guerra», escribía José María Ibáñez en una crónica publicada en 'La Verdad' del 14 de abril de 1926. Añadía que la venida y estancia en Murcia de los Reyes Católicos fue como la elección del «punto más estratégico para la campaña de Almería, precursora de la época de lucha, que con la toma de Granada viene a coronar la magna obra de la reconquista».
 La estancia en Murcia de Isabel y Fernando durante tres meses cumple 525 años. El Archivo General de la Región la conmemora con una exposición en la que afloran datos y documentos para todos los gustos y sensibilidades. Los entendidos en la materia hallarán cartapacios colmados de siglos, que hasta serán capaces de leer o transcribir con la mayor facilidad. Habrá quien se encandilará ante las aportaciones económicas que suponían para el Reino de Murcia el desembolso de miles y miles de maravedíes, con los que sufragar las campañas anti-morisma. Y, sobre todo, se impondrá el toque sentimental ante testimonios, imágenes y joyas que, donados por los Reyes Católicos o testigos de su presencia en Murcia, pertenecen a una bella e histórica realidad, aunque ignorada. Lo ideal hubiese sido contar con originales de toda clase, que se exponen a través de copias o fotografías.

Fuente: ababol.laverdad.es

No hay comentarios: