miércoles, 24 de abril de 2013

Una microbiblioteca alojada en una cabina para incitar a la lectura

Una cabina telefónica convertida en una "microbiblioteca" es la más reciente iniciativa de una localidad del norte de Portugal para animar a la lectura entre los vecinos y peregrinos que pasan por el municipio.

Pese al reducido espacio, la antigua cabina, ya considerada como la biblioteca más pequeña del país, ofrece en sus estanterías más de 300 libros, muchos de ellos especialmente dirigidos a quienes hacen el Camino de Santiago e inician su recorrido desde suelo portugués.

El proyecto nació a instancias del Ayuntamiento de Barcelos (al lado de Braga, a 380 kilómetros de Lisboa), que se presentó a un concurso organizado por la fundación de la operadora de telecomunicaciones Portugal Telecom para lograr financiación.

"Cuando recibimos la candidatura creímos que tenía mucho sentido, ya que la cabina telefónica es uno de los símbolos de la compañía", explicó en declaraciones a Efe Ana Cláudia Costa, portavoz de la Fundación PT.

La cabina, pese a su minúsculo tamaño, almacena también revistas y periódicos en sus estanterías y presume de un catálogo formado por más de 2.000 títulos que se renovará periódicamente.

Tanto usuarios como visitantes pueden llevarse los libros a su casa de forma gratuita, aunque la ausencia de personal en las instalaciones -dada la evidente limitación de espacio- obligará a colocar próximamente una campana que avisará a un bibliotecario para atender pedidos.

 

No hay comentarios: