viernes, 26 de abril de 2013

La Biblioteca Británica comienza a "archivar" internet

La Biblioteca Británica comienza un ambicioso proyecto para crear un gran archivo en el que se guardará una copia de todas las páginas web del Reino Unido para que puedan ser consultadas por las generaciones futuras.

A partir de ahora, y durante el plazo de un año, comenzarán a almacenarse copias de 4,8 millones de sitios de internet, según estima el centro público, entre páginas institucionales, blogs, dominios locales e incluso foros, para dar a conocer una visión de la sociedad actual a futuros investigadores.

"Admito que es un proyecto realmente ambicioso. No vamos a discriminar entre las páginas, incluiremos todas las que actualmente estén en el Reino Unido", explicó a Efe Richard Gibby, portavoz de la institución.
Con el prestigioso centro londinense colaborarán las bibliotecas nacionales de Escocia y Gales, las de las universidades de Cambridge y de Oxford y el Trinity Collegue de Dublín.

Para sacar adelante esta idea, los seis equipos -uno por cada centro- que desarrollarán el programa arrancarán un complejo sistema informático a partir de ahora ya que entra en vigor un nuevo marco legal que les permite obtener una copia sin contar con el consentimiento del propietario de la web.

No hay comentarios: