lunes, 25 de marzo de 2013

Un camino al pasadoLa Sierra de la Pedrera ofrece un paseo por la historia, desde hace 6.000 años hasta tiempos recientes

En el municipio de Jumilla, entre la sierra de la Pedrera y la del Escabezado, se encuentra un paso natural utilizado desde hace unos seis milenios por el hombre y ganado trashumante. Un paso que, por repetido, se ha quedado grabado en la roca. Este singular monte, que está situado junto a la carretera de Jumilla a Ontur, es hoy territorio de secano en el que abundan vid y olivo, y fue espacio frecuentado por los primeros pobladores humanos, que han dejado su huella. 

Asociaciones locales ecologistas y senderistas han contribuido a acondicionar y señalizar este atractivo recorrido. Nada más llegar y antes de meterse en el sendero propiamente dicho, les recomiendo que suban hasta el abrigo que se ve desde el punto de salida en la ladera de la montaña. Este refugio natural sirvió de resguardo a los canteros que en el siglo XV y XVI extraían de esta montaña sillares de arenisca que sirvieron para levantar monumentos que aún hoy siguen en pie, entre otros, la jumillana iglesia de Santiago.

Fuente: www.laverdad.es

No hay comentarios: