martes, 5 de marzo de 2013

Barnuevo mostró la vida cotidiana en Jumilla durante la Guerra Civil

Enmarcada dentro del Ciclo de conferencias "Mirar lo nuestro con ojos propios" que ha organizado la Biblioteca Pública Municipal de Jumilla, el pasado jueves contamos con la conferencia titulada "La vida cotidiana en Jumilla durante la Guerra Civil" a cargo de Cristóbal Barnuevo Pérez de los Cobos.
El ponente, Licenciado en Filosofía y Letras, master en constitucionalismo y especialidad de Geografía e Historia de la Universidad de Murcia. Profesor de Enseñanza Secundaria en centros de Murcia y Albacete, residente en Murcia, aunque ha estado muy ligado a Jumilla, donde vivió hasta los 13 años, participando en publicaciones como El Picacho. 

Su gusto por la historia le ha llevado indagar en algunos aspectos de la vida jumillana. Actualmente se encuentra trabajando en un estudio contra vecinos de Jumilla durante el reinado de Felipe II, y otros de la fundación del Mayorazgo de la Hoya de la Carrasca. 
De carácter alegre, aprovecha su tiempo libre para sumergirse en los archivos para el estudio de la historia.

 La conferencia trató de esclarecer cómo se vivía en Jumilla en años de dificultad a través de anécdotas y una proyección fotográfica, una época muy dura, que todavía está latente en aquellos que la vivieron, entre los años 36 y 39 con el antecedente base el año 34, antecedente inmediato y primer capítulo de la Guerra Civil, y a partir del que ya se ve como sería Jumilla en aquel momento. 

La información la ha obtenido de las actas del Ayuntamiento y de las noticias publicadas en torno a esta época, con la dificultad de encontrar documentos por lo escueto de la prensa del momento.

Fuente: jumilla.org

No hay comentarios: