lunes, 11 de febrero de 2013

Tom Fernández y Jaime Izquierdo nos ofrecen un homenaje a la lectura y a las bibliotecas en el corto "Porque eres masovera" 



El cineasta Tom Fernández y el profesor de Antropología Cultural Jaime Izquierdo han unido sus talentos para ofrecernos en el cortometraje Porque eres masovera, un canto a la sostenibilidad del mundo rural y un singular homenaje a la lectura -y a nuestra profesión bibliotecaria- que ahora podemos disfrutar desde la web ruralmedia. Os recomendamos ver esta tierna y emocionante historia, en el que la biblioteca tiene un papel protagonista (es tan sencillo como hacer clic en este enlace: http://www.ruralmedia.eu/musicvideo.php?vid=160daea57).
En el cortometraje se cuenta la historia de Julia, una niña nacida en una masada, y sus peripecias para aprender a leer. El contexto se sitúa en la vida en las masías aisladas en el campo (masadas) de la comarca del Maestrazgo en Teruel en los años sesenta del siglo XX. Esa niña hoy es la bibliotecaria de Aliaga, su pueblo natal.

 Caminar con solo cinco años de edad durante dos horas cada mañana por solitarios senderos para ir al colegio desde la masía en la que vivía con su familia, y la discriminación en el préstamo de libros para los masoveros son argumentos que manifiestan el valor e interés de las poblaciones rurales por superarse y apostar por el desarrollo rural y la importancia del hábitat disperso.
Jaime Izquierdo, con más de veinte años de trabajo en el ámbito del desarrollo rural, ha escrito su primer guión cinematográfico para este corto, definiendo su colaboración en el filme como “su primera misión cinematográfica” y, junto con el director Tom Fernández han sido premiados con el segundo premio en la X Muestra de Cine Rural de Dos Torres, uno de los certámenes más importantes de cine y desarrollo rural.
La cinta, producida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, fue rodada en Teruel el año 2009 con la participación y la colaboración de las comunidades locales de Alcorisa y la Mata de los Olmos.
Fuente: Biblioasturias.com


No hay comentarios: